Pequetic

Accesorios: 
Ordenador y ratón o pizarra digital y altavoces.

Objetivos:

1.      Aprender a manejar el teclado
2.      Identificar las letras
3.      Conocer la grafía de las letras
4.      Construir palabras correctamente 
5.   Identificar la palabra escrita con su imagen


Descripción de las actividades:
Esta página web consta de actividades que abordan diversos temas, pero nos centraremos en explicar las actividades englobadas en el apartado de letras.

 El teclado: ésta es una actividad de iniciación al teclado. Los alumnos tendrán en pantalla un teclado de tipo qwerty con las letras en mayúscula y pulsando sobre las teclas del ordenador escucharán el nombre de la letra seguido de una palabra que comienza por dicha letra y una imagen que lo represente.


 Colorear letras: este es un juego de colorear los dibujos con  la paleta de colores siguiendo el color que le corresponde a cada letra.  
     
     Grafomotricidad: hay que realizar el trazo de la letra que se representa en la hoja de la izquierda. El juego recomienda realizar esta actividad con la PDI o con la Tablet en vez de utilizar el ratón ya que resultará más fácil.
·         
    Faltan letras: en esta actividad, aparece un mono en mono-ciclo que quiere llegar hasta su circo atravesando una cuerda. Para poder ayudar a este mono, se presenta una palabra a la cual le falta una letra y los alumnos tienen que seleccionar dicha letra y arrastrarla hasta el hueco que falta para formar correctamente la palabra.
     
     Construye palabras: en este juego aparece un bote de cristal lleno de letras y a su izquierda una imagen a la que le falta el nombre. Los niños tendrán que hacer clic en las letras y construir la palabra.

Las parejas: este juego consiste en asociar correctamente los dibujos con sus palabras, para ello deben descubrir su pareja debajo de los cuadros con una interrogante y memorizar aquellos que vayan descubriendo para poder emparejarlos bien. 



Observaciones: consideramos que la actividad de grafomotricidad está más dirigida para alumnos de 4 años. 


Valoración según los criterios de Marquès Graells:



Excelente
Alto
Medio
Bajo
Uso e instalación

X


Versatilidad


X

Calidad del entorno audiovisual


X


Calidad de los contenidos


X

Navegación e interacción


X

Originalidad y uso de tecnología avanzada



X (no apto tabletas)
Adecuación a los usuarios y a su ritmo de trabajo


X

Potencialidad de los recursos didácticos

X


Fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje


X

Enfoque pedagógico actual


X

Documentación


X







Opinión Personal: la estética es muy agradable, con transiciones dinámicas que captan la atención de los alumnos desde que se empieza a usar.
Las palabras son sencillas para que los alumnos puedan trabajar de forma autónoma. Este recurso se puede llevar al aula un par de veces antes de que los alumnos aprendan de memoria los elementos que lo componen, pues las respuestas de las actividades son  pocas (al menos en el área de lectoescritura), y solo están a nuestra disposición 6 actividades diferentes. En cualquier caso, para sacar a los alumnos de la rutina, se puede emplear, aunque actividades como la de colorear puedan no ser del todo relevantes para nuestros objetivos.

Para acceder a esta página puedes hacer clic aquí

Tipo de Programa: Cerrado

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