Pequetic
Accesorios:
Ordenador y ratón o pizarra digital y altavoces.
Opinión Personal: la estética es muy agradable, con transiciones dinámicas que captan la atención de los alumnos desde que se empieza a usar.
Las palabras son sencillas para que los alumnos
puedan trabajar de forma autónoma. Este recurso se puede llevar al aula un par
de veces antes de que los alumnos aprendan de memoria los elementos que lo componen,
pues las respuestas de las actividades son pocas (al menos en el área de lectoescritura),
y solo están a nuestra disposición 6 actividades diferentes. En cualquier caso,
para sacar a los alumnos de la rutina, se puede emplear, aunque actividades como
la de colorear puedan no ser del todo relevantes para nuestros objetivos.
Para acceder a esta página puedes hacer clic aquí
Tipo de Programa: Cerrado
Ordenador y ratón o pizarra digital y altavoces.
Objetivos:
1.
Aprender a manejar el teclado
2.
Identificar las letras
3.
Conocer la grafía de las letras
4.
Construir palabras correctamente
5. Identificar la palabra escrita con su imagen
Descripción de las actividades:
Las parejas: este juego consiste en asociar correctamente los dibujos con sus palabras, para ello deben descubrir su pareja debajo de los cuadros con una interrogante y memorizar aquellos que vayan descubriendo para poder emparejarlos bien.
Esta página web consta de actividades que abordan
diversos temas, pero nos centraremos en explicar las actividades englobadas en
el apartado de letras.
El teclado: ésta es una actividad de iniciación al
teclado. Los alumnos tendrán en pantalla un teclado de tipo qwerty con las
letras en mayúscula y pulsando sobre las teclas del ordenador escucharán el
nombre de la letra seguido de una palabra que comienza por dicha letra y una
imagen que lo represente.
Colorear
letras: este es un juego de colorear los dibujos con la paleta de colores siguiendo el color que le
corresponde a cada letra.
Grafomotricidad: hay que realizar el trazo de la letra que se representa en
la hoja de la izquierda. El juego recomienda realizar esta actividad con la PDI
o con la Tablet en vez de utilizar el ratón ya que resultará más fácil.
·
Faltan
letras: en esta actividad, aparece un mono en mono-ciclo que quiere llegar hasta
su circo atravesando una cuerda. Para poder ayudar a este mono, se presenta una
palabra a la cual le falta una letra y los alumnos tienen que seleccionar dicha
letra y arrastrarla hasta el hueco que falta para formar correctamente la
palabra.
Construye palabras: en este juego aparece un bote
de cristal lleno de letras y a su izquierda una imagen a la que le falta el
nombre. Los niños tendrán que hacer clic en las letras y construir la palabra.
Las parejas: este juego consiste en asociar correctamente los dibujos con sus palabras, para ello deben descubrir su pareja debajo de los cuadros con una interrogante y memorizar aquellos que vayan descubriendo para poder emparejarlos bien.
Observaciones: consideramos que la
actividad de grafomotricidad está más dirigida para alumnos de 4 años.
Valoración según los criterios de Marquès Graells:
Excelente
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Alto
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Medio
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Bajo
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Uso e instalación
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X
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Versatilidad
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X
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Calidad del entorno audiovisual
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X
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Calidad de los contenidos
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X
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Navegación e interacción
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X
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Originalidad y uso de tecnología avanzada
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X (no apto tabletas)
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Adecuación a los usuarios y a su ritmo de trabajo
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X
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Potencialidad de los recursos didácticos
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X
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Fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje
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X
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Enfoque pedagógico actual
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X
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Documentación
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X
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Opinión Personal: la estética es muy agradable, con transiciones dinámicas que captan la atención de los alumnos desde que se empieza a usar.
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Tipo de Programa: Cerrado
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