Criterios de evaluación de Marquès Graells

Para nuestra investigación tomaremos los criterios establecidos por Marquès Graells que  deben cumplir, y valoraremos en qué medida lo hacen, desglosando para cada uno de ellos en cuatro grados diferenciados, siendo estos: excelente, alto, medio y bajo.
Así, estos criterios y sus graduaciones serían las siguientes:

     1.      Uso e instalación
·         Excelente: no requiere plug-ins[1]. Recurso altamente intuitivo que permite al usuario tener la sensación de tener el control y le hace percibir en qué parte del recurso está en cada momento.
·         Alto: no requiere plug-ins. Recurso intuitivo en la gran mayoría de los menús, actividades e interfaces.
·         Medio: puede requerir plug-ins. Recurso no tan intuitivo que puede ocasionar alguna demora al emplearlo en clase por tener animaciones lentas, transiciones entre menús confusas o actividades en las que el programa no responde fluidamente.
·         Bajo: requiere de plug-ins. El recurso tiende a hacer que los usuarios se pierdan durante su uso por tener menús poco claros, por no responder bien al teclado del ordenador o al ratón, por tener actividades confusas o interfaces que no ayudan a identificar los elementos y submenús a emplear.
  
       2.      Versatilidad
·         Excelente: este recurso se puede utilizar en diferentes entornos (laboral, escolar, doméstico), con cambios sencillos entre usuarios, se puede regular la dificultad (permitiendo cambios en duración, número de fallos posibles…). Disponible en varios idiomas, consta de actividades de evaluación y posibles informes para el maestro. Permite abandonar una actividad y retomarla en el punto en el que se dejó, y se puede acceder al uso de fichas u otras actividades complementarias.
·         Alto: reúne las condiciones de poder ser utilizado  en diferentes entornos, con cambios entre usuarios, de dificultad e idioma y algunos, aunque no todos, de los descritos en la categoría de “excelente”.
·         Medio: consta de dos o más de la condiciones de ser utilizado en diferentes entornos, con cambios entre usuarios, distintos niveles de dificultad e idioma y que incluya o no, alguna de las siguientes explicadas en la categoría “excelente”.
·         Bajo: Las que no lleguen a los requisitos de la categoría “medio”.
  
     3.      Calidad del entorno audiovisual
·         Excelente: tiene un diseño claro y atractivo, quedando a la vista siempre lo más importante, con un cuidado diseño gráfico y tipográfico en el que menús, submenús y otros contenidos (cuando proceda)[2] queden claramente separados, incluyendo contenido multimedia de calidad para cada posible interacción con el recurso (aciertos, cadenas de aciertos, errores, fin del tiempo, etc.).
·         Alto: igual que la categoría “excelente” pero en este caso, el contenido multimedia de calidad se encontrará en la mayoría que no en todas las posibles interacciones con el recurso (aciertos, cadenas de aciertos, errores, fin del tiempo, etc.).
·         Medio: diseño acorde a la edad a la que se destina, con una tipografía comprensible y en el que menús, submenús y otros contenidos (cuando proceda)2 queden claramente separados, pudiendo o no incluir contenido multimedia para las interacciones del usuario con el recurso.
·         Bajo: diseño pobre o con una tipografía poco comprensible o en el que no se aprecia una categorización de los contenidos (cuando proceda)2  en un sistema de menús, pudiendo o no incluir contenido multimedia para las interacciones del usuario con el recurso.

     4.      Calidad de los contenidos
·         Excelente: presenta una información correcta, veraz y actual, contrastada con datos objetivos y eludiendo cualquier tipo de observación subjetiva. No habrá contenidos que puedan dar lugar a discriminación por ninguna razón, sea esta de sexo, edad, clase social, raza, religión, creencias, orientación sexual o de cualquier otro tipo. No tendrá faltas de ortografía.
·    Alto: igual que en excelente, pero con menos extensión o profundidad en los contenidos.
·         Medio: presenta una información correcta, veraz y actual, aunque con explicaciones menos precisas, que dificultan el acceso al conocimiento por parte de los alumnos. No habrá contenidos que puedan dar lugar a discriminación por ninguna razón, sea esta de sexo, edad, clase social, raza, religión, creencias, orientación sexual o de cualquier otro tipo. No tendrá faltas ortográficas.
·   Bajo: presenta información incorrecta, desactualizada o que pueda dar lugar a confusión. Muestra contenidos discriminatorios y puede aparecer alguna falta de ortografía.
  
     5.      Navegación e interacción
·         Excelente: la interacción entre el recurso y el teclado y/o ratón es perfecta. Permite la navegación por el recurso de manera inmediata y sin tiempos de carga entre menús, submenús, actividades o rondas, fases o secuencias de una actividad. Tiene análisis de respuesta, y corrige diferencias no significativas entre la respuesta esperada y la introducida por un alumno (p. ej.: si la respuesta esperada es “Árbol” y el alumno tecleara “árbol”, el programa corrige, aunque da por válida la respuesta, y devuelve en pantalla “Árbol – Correcto”).
·         Alto: la interacción entre el recurso y el teclado y/o el ratón es perfecta. Permite la navegación por la actividad de manera fluida y sin tiempos excesivos de carga entre menús, submenús, actividades o rondas, fases o secuencias de una actividad. Tiene análisis de respuesta, corrigiendo diferencias no significativas entre la respuesta esperada y la introducida por un alumno.
·         Medio: la interacción entre el recurso y el teclado y/o el ratón es perfecta. Permite la navegación por la actividad de manera que los tiempos de carga entre menús, submenús, actividades o rondas, fases o secuencias de una actividad no retrasan el ritmo de trabajo aunque no sean inmediatos. Puede tener análisis de respuesta, corrigiendo diferencias no significativas entre la respuesta esperada y la introducida por un alumno
·         Bajo: puede fallar la interacción entre el recursos y el teclado y/o el ratón, tener tiempos de carga excesivos que demoran el ritmo de trabajo y puede tener o no análisis de respuesta.
     6.      Originalidad y uso de tecnología avanzada
·         Excelente: El recurso atiende a la evolución de la tecnológica, pudiendo ser usado en los últimos dispositivos al servicio de la educación y pudiendo ser utilizado también en dispositivos con la tecnología menos avanzada, ya que en los centros no se cuenta siempre con la última tecnología. Además es original y fomenta la creatividad
·         Alto: igual que en el apartado de “excelente”, pero en este caso no fomenta la creatividad de los alumnos.
·         Medio: El recurso puede ser utilizado en dispositivos relativamente actuales lo que hace prever que se pueda seguir empleando en los siguientes 5 años. Puede ser original o fomentar la  creatividad.
·         Bajo: El recurso empieza a quedarse obsoleto en los dispositivos actuales, pudiendo presentar problemas de incompatibilidad o carece de elementos originales o creativos.
      7.      Capacidad de motivación
·         Excelente: el recurso despierta y mantiene la curiosidad y el interés hacia los contenidos presentados al alumnado, atrae al profesorado y le anima a utilizarlo con frecuencia en el aula.
·         Alto: el recurso despierta y mantiene la curiosidad y el interés hacia los contenidos presentados al alumnado, atrae al profesorado y le anima a utilizarlo esporádicamente en el aula.
·         Medio: el recurso despierta o mantiene la curiosidad y el interés hacia los contenidos presentados al alumnado.
·         Bajo: el recurso no despierta o no mantiene la curiosidad e interés del alumnado hacia los contenidos que presenta.
           
            Este apartando en concreto nosotros no lo valoraremos dentro de nuestros recursos, ya que al ser un análisis crítico sin haber sido llevado al aula, consideramos que no podemos tener una certeza del interés o curiosidad que puede suscitar en los alumnos. No obstante, hemos creído importante dejar los cuatro grados (excelente, alto, medio y bajo) definidos ya que en un futuro, cuando lo llevemos al aula podremos incluirlo o incluso podrán ser los mismos docentes que utilicen nuestra guía quienes valoren este apartado con su aula.

      8.      Adecuación a los usuarios y a su ritmo de trabajo
·         Excelente: el recurso tiene en cuenta las características y los niveles de los alumnos a los que va dirigido. Presenta contenidos significativos, actividades adecuadas a las capacidades de los niños y un buen entorno comunicativo. Presenta en estos tres apartados adaptabilidad de niveles para alumnos con necesidades educativas especiales.
·         Alto: el recurso tiene en cuenta las características y los niveles de los alumnos a los que va dirigido, presentando contenidos significativos, actividades adecuadas a sus capacidades y un buen entorno comunicativo. No presenta adaptabilidad de niveles.
·         Medio: el recurso tiene en cuenta alguna de las características de los alumnos a los que va dirigido y los procesos que vayan realizando, presentando contenidos significativos y actividades adecuadas a sus capacidades. No presenta adaptabilidad de niveles.
·         Bajo: el recurso presenta contenidos y actividades que no se corresponden con las características de los alumnos a los que va dirigida.

      9.      Potencialidad de los recursos didácticos
·         Excelente: el recurso presenta actividades diversas, que evitan el aburrimiento de los alumnos, emplea diferentes imágenes y sonidos que eviten la monotonía; tutoriza las acciones de los alumnos, orientándolos durante las actividades, ofreciendo ayuda cuando sea necesario y ofreciendo refuerzo y explicaciones cuando corresponda. 
·         Alto: el recurso presenta actividades diversas, pero carece o de diferentes imágenes y sonidos o de una tutorización que apoye al alumno cuando lo necesite.
·         Medio: el recurso sólo cumple con una de las tres características previamente descritas.
·         Bajo: el recurso no cumple con ninguna de las características del apartado.

      10.  Fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje
·         Excelente: potencia la iniciativa y el aprendizaje autónomo dando opción a elegir las tareas a realizar y la manera de hacerlo. Facilita el aprendizaje partiendo de los errores de los alumnos, proporcionando ayudas y refuerzos. Fomenta estrategias de aprendizaje para la auto-planificación, regulación y evaluación de la actividad por parte del alumno.
·         Alto: cumple con al menos dos de los tres requisitos requeridos en la categoría “Excelente”.
·         Medio: cumple con al menos uno de los tres requisitos requeridos en la categoría “Excelente”.
·         Bajo: no cumple con ninguno de los requisitos expuestos anteriormente.
  
1    11.  Enfoque pedagógico actual
·         Excelente: el recurso presenta actividades que están en consonancia con las tendencias pedagógicas actuales (método fónico, método silábico…), buscando como prioridad el aprendizaje significativo. Intenta que los niños puedan investigar.
·         Alto: igual que el apartado de “excelente” pero puede incluir actividades con no consigan aportar el aprendizaje significativo que buscamos.
·         Medio: consta de varias actividades que no buscan el aprendizaje significativo y no intenta que los niños puedan investigar.
·         Bajo: es desaconsejable el uso de este recurso en el aula por  no estar enfocado de la manera adecuada para este fin.

      12.  Documentación
·         Excelente: el recurso contiene un manual de usuario y una guía didáctica. Se sugieren actividades complementarias o el uso de algún otro material. Se indica dentro del recurso cómo emplearlo.
·         Alto: igual que el apartado de excelente, pero incluye o el manual de usuario o la guía didáctica. .
·         Medio: el recurso contiene  manual de usuario o guía didáctica. A veces sugiere actividades complementarias o el uso de algún otro material. Se indica dentro del recurso cómo emplearlo.
·         Bajo: el recurso no contiene manual de usuario o guía didáctica, no sugiere ningún material o actividad ni indica al usuario cómo emplearlo.




[1] Los  plug-ins  son programas de terceros, instalados en el navegador web que utiliza nuestro equipo, necesarios para que se ejecute el recurso educativo.

[2] En ocasiones los recursos no dispondrán de más de un apartado, juego o actividad, y por ello valorar este criterio puede no ser relevante en algunos casos, en los cuales se especificará.

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