Criterios de evaluación de Marquès Graells
Para nuestra investigación tomaremos los criterios establecidos por Marquès Graells que deben cumplir, y
valoraremos en qué medida lo hacen, desglosando para cada uno de ellos en cuatro
grados diferenciados, siendo estos: excelente, alto, medio y bajo.
Así, estos criterios y sus graduaciones serían las
siguientes:
1.
Uso e
instalación
·
Excelente: no
requiere plug-ins[1].
Recurso altamente intuitivo que permite al usuario tener la sensación de tener
el control y le hace percibir en qué parte del recurso está en cada momento.
·
Alto: no
requiere plug-ins. Recurso intuitivo
en la gran mayoría de los menús, actividades e interfaces.
·
Medio: puede
requerir plug-ins. Recurso no tan
intuitivo que puede ocasionar alguna demora al emplearlo en clase por tener
animaciones lentas, transiciones entre menús confusas o actividades en las que
el programa no responde fluidamente.
·
Bajo: requiere
de plug-ins. El recurso tiende a
hacer que los usuarios se pierdan durante su uso por tener menús poco claros, por
no responder bien al teclado del ordenador o al ratón, por tener actividades
confusas o interfaces que no ayudan a identificar los elementos y submenús a
emplear.
2.
Versatilidad
·
Excelente: este
recurso se puede utilizar en diferentes entornos (laboral, escolar, doméstico),
con cambios sencillos entre usuarios, se puede regular la dificultad (permitiendo
cambios en duración, número de fallos posibles…). Disponible en varios idiomas,
consta de actividades de evaluación y posibles informes para el maestro.
Permite abandonar una actividad y retomarla en el punto en el que se dejó, y se
puede acceder al uso de fichas u otras actividades complementarias.
·
Alto: reúne las
condiciones de poder ser utilizado en
diferentes entornos, con cambios entre usuarios, de dificultad e idioma y
algunos, aunque no todos, de los descritos en la categoría de “excelente”.
·
Medio: consta
de dos o más de la condiciones de ser utilizado en diferentes entornos, con
cambios entre usuarios, distintos niveles de dificultad e idioma y que incluya
o no, alguna de las siguientes explicadas en la categoría “excelente”.
·
Bajo: Las que
no lleguen a los requisitos de la categoría “medio”.
3.
Calidad del
entorno audiovisual
·
Excelente: tiene
un diseño claro y atractivo, quedando a la vista siempre lo más importante, con
un cuidado diseño gráfico y tipográfico en el que menús, submenús y otros contenidos
(cuando proceda)[2]
queden claramente separados, incluyendo contenido multimedia de calidad para
cada posible interacción con el recurso (aciertos, cadenas de aciertos,
errores, fin del tiempo, etc.).
·
Alto: igual
que la categoría “excelente” pero en este caso, el contenido multimedia de
calidad se encontrará en la mayoría que no en todas las posibles interacciones
con el recurso (aciertos, cadenas de aciertos, errores, fin del tiempo, etc.).
·
Medio: diseño
acorde a la edad a la que se destina, con una tipografía comprensible y en el
que menús, submenús y otros contenidos (cuando proceda)2 queden
claramente separados, pudiendo o no incluir contenido multimedia para las
interacciones del usuario con el recurso.
·
Bajo: diseño
pobre o con una tipografía poco comprensible o en el que no se aprecia una
categorización de los contenidos (cuando proceda)2 en un sistema de menús, pudiendo o no incluir
contenido multimedia para las interacciones del usuario con el recurso.
4.
Calidad de
los contenidos
·
Excelente: presenta
una información correcta, veraz y actual, contrastada con datos objetivos y
eludiendo cualquier tipo de observación subjetiva. No habrá contenidos que
puedan dar lugar a discriminación por ninguna razón, sea esta de sexo, edad,
clase social, raza, religión, creencias, orientación sexual o de cualquier otro
tipo. No tendrá faltas de ortografía.
· Alto: igual
que en excelente, pero con menos extensión o profundidad en los contenidos.
·
Medio: presenta
una información correcta, veraz y actual, aunque con explicaciones menos
precisas, que dificultan el acceso al conocimiento por parte de los alumnos. No
habrá contenidos que puedan dar lugar a discriminación por ninguna razón, sea
esta de sexo, edad, clase social, raza, religión, creencias, orientación sexual
o de cualquier otro tipo. No tendrá faltas ortográficas.
· Bajo: presenta
información incorrecta, desactualizada o que pueda dar lugar a confusión. Muestra
contenidos discriminatorios y puede aparecer alguna falta de ortografía.
5.
Navegación e
interacción
·
Excelente: la
interacción entre el recurso y el teclado y/o ratón es perfecta. Permite la
navegación por el recurso de manera inmediata y sin tiempos de carga entre
menús, submenús, actividades o rondas, fases o secuencias de una actividad.
Tiene análisis de respuesta, y corrige diferencias no significativas entre la
respuesta esperada y la introducida por un alumno (p. ej.: si la respuesta
esperada es “Árbol” y el alumno tecleara “árbol”, el programa corrige, aunque
da por válida la respuesta, y devuelve en pantalla “Árbol – Correcto”).
·
Alto: la
interacción entre el recurso y el teclado y/o el ratón es perfecta. Permite la
navegación por la actividad de manera fluida y sin tiempos excesivos de carga
entre menús, submenús, actividades o rondas, fases o secuencias de una
actividad. Tiene análisis de respuesta, corrigiendo diferencias no
significativas entre la respuesta esperada y la introducida por un alumno.
·
Medio: la
interacción entre el recurso y el teclado y/o el ratón es perfecta. Permite la
navegación por la actividad de manera que los tiempos de carga entre menús,
submenús, actividades o rondas, fases o secuencias de una actividad no retrasan
el ritmo de trabajo aunque no sean inmediatos. Puede tener análisis de
respuesta, corrigiendo diferencias no significativas entre la respuesta
esperada y la introducida por un alumno
·
Bajo: puede
fallar la interacción entre el recursos y el teclado y/o el ratón, tener
tiempos de carga excesivos que demoran el ritmo de trabajo y puede tener o no
análisis de respuesta.
6.
Originalidad
y uso de tecnología avanzada
·
Excelente: El
recurso atiende a la evolución de la tecnológica, pudiendo ser usado en los
últimos dispositivos al servicio de la educación y pudiendo ser utilizado
también en dispositivos con la tecnología menos avanzada, ya que en los centros
no se cuenta siempre con la última tecnología. Además es original y fomenta la
creatividad
·
Alto: igual
que en el apartado de “excelente”, pero en este caso no fomenta la creatividad
de los alumnos.
·
Medio: El
recurso puede ser utilizado en dispositivos relativamente actuales lo que hace
prever que se pueda seguir empleando en los siguientes 5 años. Puede ser
original o fomentar la creatividad.
·
Bajo: El
recurso empieza a quedarse obsoleto en los dispositivos actuales, pudiendo
presentar problemas de incompatibilidad o carece de elementos originales o
creativos.
7.
Capacidad de
motivación
·
Excelente: el
recurso despierta y mantiene la curiosidad y el interés hacia los contenidos
presentados al alumnado, atrae al profesorado y le anima a utilizarlo con
frecuencia en el aula.
·
Alto: el recurso
despierta y mantiene la curiosidad y el interés hacia los contenidos
presentados al alumnado, atrae al profesorado y le anima a utilizarlo
esporádicamente en el aula.
·
Medio: el
recurso despierta o mantiene la curiosidad y el interés hacia los contenidos
presentados al alumnado.
·
Bajo: el
recurso no despierta o no mantiene la curiosidad e interés del alumnado hacia
los contenidos que presenta.
Este apartando en concreto nosotros
no lo valoraremos dentro de nuestros recursos, ya que al ser un análisis crítico
sin haber sido llevado al aula, consideramos que no podemos tener una certeza
del interés o curiosidad que puede suscitar en los alumnos. No obstante, hemos creído
importante dejar los cuatro grados (excelente, alto, medio y bajo) definidos ya
que en un futuro, cuando lo llevemos al aula podremos incluirlo o incluso
podrán ser los mismos docentes que utilicen nuestra guía quienes valoren este
apartado con su aula.
8.
Adecuación a
los usuarios y a su ritmo de trabajo
·
Excelente: el
recurso tiene en cuenta las características y los niveles de los alumnos a los
que va dirigido. Presenta contenidos significativos, actividades adecuadas a
las capacidades de los niños y un buen entorno comunicativo. Presenta en estos
tres apartados adaptabilidad de niveles para alumnos con necesidades educativas
especiales.
·
Alto: el
recurso tiene en cuenta las características y los niveles de los alumnos a los
que va dirigido, presentando contenidos significativos, actividades adecuadas a
sus capacidades y un buen entorno comunicativo. No presenta adaptabilidad de niveles.
·
Medio: el
recurso tiene en cuenta alguna de las características de los alumnos a los que
va dirigido y los procesos que vayan realizando, presentando contenidos
significativos y actividades adecuadas a sus capacidades. No presenta
adaptabilidad de niveles.
·
Bajo: el
recurso presenta contenidos y actividades que no se corresponden con las
características de los alumnos a los que va dirigida.
9.
Potencialidad
de los recursos didácticos
·
Excelente: el
recurso presenta actividades diversas, que evitan el aburrimiento de los
alumnos, emplea diferentes imágenes y sonidos que
eviten la monotonía; tutoriza las acciones de los alumnos, orientándolos
durante las actividades, ofreciendo ayuda cuando sea necesario y ofreciendo
refuerzo y explicaciones cuando corresponda.
·
Alto: el
recurso presenta actividades diversas, pero carece o de diferentes imágenes y
sonidos o de una tutorización que apoye al alumno cuando lo necesite.
·
Medio: el
recurso sólo cumple con una de las tres características previamente descritas.
·
Bajo: el
recurso no cumple con ninguna de las características del apartado.
10. Fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje
·
Excelente: potencia
la iniciativa y el aprendizaje autónomo dando opción a elegir las tareas a
realizar y la manera de hacerlo. Facilita el aprendizaje partiendo de los
errores de los alumnos, proporcionando ayudas y refuerzos. Fomenta estrategias
de aprendizaje para la auto-planificación, regulación y evaluación de la
actividad por parte del alumno.
·
Alto: cumple
con al menos dos de los tres requisitos requeridos en la categoría “Excelente”.
·
Medio: cumple
con al menos uno de los tres requisitos requeridos en la categoría “Excelente”.
·
Bajo: no
cumple con ninguno de los requisitos expuestos anteriormente.
1 11. Enfoque pedagógico actual
·
Excelente: el
recurso presenta actividades que están en consonancia con las tendencias
pedagógicas actuales (método fónico, método silábico…), buscando como prioridad
el aprendizaje significativo. Intenta que los niños puedan investigar.
·
Alto: igual
que el apartado de “excelente” pero puede incluir actividades con no consigan
aportar el aprendizaje significativo que buscamos.
·
Medio: consta
de varias actividades que no buscan el aprendizaje significativo y no intenta
que los niños puedan investigar.
·
Bajo: es
desaconsejable el uso de este recurso en el aula por no estar enfocado de la manera adecuada para
este fin.
12. Documentación
·
Excelente: el
recurso contiene un manual de usuario y una guía didáctica. Se sugieren
actividades complementarias o el uso de algún otro material. Se indica dentro
del recurso cómo emplearlo.
·
Alto: igual
que el apartado de excelente, pero incluye o el manual de usuario o la guía
didáctica. .
·
Medio: el
recurso contiene manual de usuario o
guía didáctica. A veces sugiere actividades complementarias o el uso de algún
otro material. Se indica dentro del recurso cómo emplearlo.
·
Bajo: el
recurso no contiene manual de usuario o guía didáctica, no sugiere ningún
material o actividad ni indica al usuario cómo emplearlo.
[1] Los plug-ins son programas de terceros, instalados en el
navegador web que utiliza nuestro equipo, necesarios para que se ejecute el
recurso educativo.
[2] En ocasiones los
recursos no dispondrán de más de un apartado, juego o actividad, y por ello
valorar este criterio puede no ser relevante en algunos casos, en los cuales se
especificará.
Comentarios
Publicar un comentario