Medusa

Accesorios: 
Ordenador y ratón o pizarra digital y altavoces.

Objetivos:

1.      Aprender a realizar el trazo de las distintas letras del abecedario
2.      Reconocer las letras
3.      Identificar auditivamente las letras
4.      Diferenciar entre mayúsculas y minúsculas


Descripción de las actividades:
·     
         Realiza el trazo: la actividad consiste en realizar el trazo de las distintas letras tanto en mayúsculas como en minúsculas.

        Puzle: los niños deben ordenar las piezas de un puzle para formar la letra correctamente.

            Alfombra: en esta actividad, aparece una alfombra llena de letras. Los niños deben identificar la letra que se está trabajando y seleccionarlas. Para las distintas letras aparecen diferentes escenarios, en lugar de una alfombra, aparece un tronco de árbol, un mar…


      Letras: los niños deberán reconocer  la letra que se está trabajando dentro de una palabra escrita que es acompañada de su imagen.




             Elegir: hay que elegir qué palabra comienza por la letra que se está trabajando, para ello aparecen dos imágenes con su nombre escrito debajo. Si se posiciona el ratón encima de los dibujos, se escuchan las palabras.

·         Identificar: en este ejercicio, los niños tienen que reconocer las palabras que tienen la letra que se está trabajando y seleccionarlas.


            Reconoce auditivamente: para esta actividad aparecen tres imágenes diferentes, entre ellas hay que seleccionar la que tiene la letra que se está trabajando. En este caso la imagen no aparece escrita, para saber qué palabra es, basta con pasar el ratón por encima de las imágenes y así se podrá escuchar la palabra. 

    Discriminación auditiva: en esta actividad los niños tienen que escuchar la palabra y diferenciar si contiene la letra trabajada o no. Para ello tendrán que hacer clic sobre la palabra sí o no, dependiendo de la respuesta correcta.


        Mayúscula/ minúscula aquí aparece una palabra escrita en mayúsculas con su imagen correspondiente,  los niños deben buscar esta misma palabra escrita en minúsculas diferenciándola de otras dos opciones erróneas.


 




Valoración según los criterios de Marquès Graells:



Excelente
Alto
Medio
Bajo
Uso e instalación

X


Versatilidad


X

Calidad del entorno audiovisual
X




Calidad de los contenidos
X



Navegación e interacción
X



Originalidad y uso de tecnología avanzada



X (no apto tabletas)
Adecuación a los usuarios y a su ritmo de trabajo

X


Potencialidad de los recursos didácticos

X


Fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje

X


Enfoque pedagógico actual


X

Documentación

X










Opinión Personal: este es un recurso que llevaría repetidas veces al aula, por su atractivo diseño para los alumnos, su variedad de actividades (algunas muy originales y que no se encuentran entre los demás recursos presentados hasta el momento) y lo bien separado que están éstas por letras. El recurso ayuda a los niños en el reconocimiento de la letra hasta la adquisición de la sílaba con la letra elegida. La navegación es sencilla e intuitiva.  Aunque en ocasiones los tiempos de carga puedan parecer más largos que los de otros recursos presentados, es cierto que este hecho también puede atribuirse a que la página carga una batería más grande de actividades con una  mayor variedad de colores y de audios. Valoramos positivamente el hecho de que la tipografía sea con letra ligada, dado que es la que aprenden los alumnos en la escuela. Factible para gran grupo y para trabajar de manera individual.




Para acceder a esta página puedes hacer click aquí

Tipo de Programa: Cerrado

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criterios de evaluación de Marquès Graells

Vedoque