Letras

Accesorios: 
Ordenador y ratón o pizarra digital y altavoces.

Objetivos:

1.      Discriminar auditivamente las letras del abecedario
2.      Aprender a realizar el trazo de las letras
3.      Distinguir individualmente cada letra
4.   Reconocer y diferenciar la letra mayúscula de la minúscula de las distintas letras


Descripción de las actividades:
·         ¿Tengo esta letra?: en esta actividad los niños tienen que diferenciar si el dibujo que aparece contiene o no la letra que se está trabajando. Si se hace clic sobre la imagen, se puede escuchar la palabra.
·        


        Toca lo que tenga la letra…: hay que hacer clic en aquellas imágenes que contengan la letra que se está trabajando.


·         ¿Qué dibujo lleva esta letra?: los niños deben diferenciar oralmente qué dibujo contiene la letra que se está trabajando. El juego utiliza palabras que se parecen mucho entre sí, como ajo y ojo para que resulte más difícil.



·         Coge la manzana con el cesto: los niños deben identificar la letra que se está trabajando dentro de las manzanas y recogerla moviendo a la ratita con el cesto.




·         Sigue el avión con el dedo: para aprender a realizar el trazo de las letras, este juego propone seguir el trazo con el dedo en lugar de realizarlo con el ratón como proponen muchas otras.



Une la minúscula con la mayúscula: hay que unir la letra minúscula con su mayúscula. 




Observaciones: las actividades propuestas para las vocales y para alguna de las consonantes como “l”, “s”, “m”,  “p”… pueden enfocarse para alumnos de 4 años de edad.


Valoración según los criterios de Marquès Graells:



Excelente
Alto
Medio
Bajo
Uso e instalación
X



Versatilidad


X

Calidad del entorno audiovisual



X

Calidad de los contenidos
X



Navegación e interacción
X (no procede análisis de respuesta)



Originalidad y uso de tecnología avanzada


X

Adecuación a los usuarios y a su ritmo de trabajo


X

Potencialidad de los recursos didácticos

X


Fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje

X


Enfoque pedagógico actual


X

Documentación

X









Opinión Personal: este recurso no destaca por su diseño, pero sí por su flexibilidad, permitiendo que se explore cada letra o grupo de letras por separado. Las actividades más interesantes son las que se pueden utilizar en gran grupo, dado que otras no son más que pequeños ejercicios de reconocimiento visual de la grafía; las actividades de reconocimiento de mayúsculas y minúsculas también son interesantes.

Para acceder a esta página puedes hacer click aquí

Tipo de Programa: Cerrado

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criterios de evaluación de Marquès Graells

Medusa

Vedoque