La cueva de tragapalabras
Accesorios:
Ordenador y ratón o pizarra digital y altavoces.
Opinión Personal: la estética de este recurso es muy atractiva y fácil de usar; incluye la tipografía ligada, algo que valoramos positivamente porque es la que utilizan los alumnos para empezar a leer. Presenta un buen abanico de actividades, conducidas por una narradora que tutoriza a lo largo de la actividad. Los niveles de dificultad aparecen en función del nivel que indique el alumno que tiene, pudiendo participar desde que están aprendiendo a leer porque emplea recurrentemente la relación signo-significante para que los pequeños aprendan a relacionar los elementos de la vida real con cómo se escriben. Recomendable a nivel individual.
Para acceder a esta página puedes hacer clic aquí
Tipo de Programa: Semi-abierto
Ordenador y ratón o pizarra digital y altavoces.
Objetivos:
1.
Relacionar palabras con su imagen
2.
Reconocer los sonidos de las sílabas y palabras
3. Ordenar correctamente sílabas y letras para
formar palabras con sentido
Descripción de las actividades:
Puerta 4: Seleccionar un conjunto de sílabas de entre las propuestas y ordenarlas para escribir la palabra representada por la imagen.
Puerta 6: Seleccionar un conjunto de letras de
entre las propuestas y ordenarlas para escribir la palabra representada por la
imagen. (opcionalmente puede escuchar la palabra si se coloca el cursor del
ratón sobre la imagen).
Valoración según los criterios de Marquès Graells:
Nada más abrir la página, ésta nos deja
seleccionar el nivel de lectura en el que nos encontramos, dando tres opciones:
1) aprendo a leer, 2) ya leo y 3) aprendo español. Como nuestra clasificación
está destinada a E.I., nos centraremos en las actividades ofrecidas en el
apartado de “aprendo a leer” y algunas de las propuestas en el apartado de “ya
leo”.
Aprendo a leer:
·
Puerta 1:
este es un juego de emparejar una palabra con su imagen correspondiente como si
fueran cartas
Puerta 2: este juego consiste en emparejar la
palabra escrita con su imagen correspondiente. Aparecen una gran variedad de
imágenes para elegir entre ellas.
Para este nivel de dificultad solo se encuentran
estas dos actividades, pero para el apartado ya leo, podemos encontrar 7
actividades más de las cuales hemos considerado adecuadas estas cuatro:
Ya leo
Puerta 4: Seleccionar un conjunto de sílabas de entre las propuestas y ordenarlas para escribir la palabra representada por la imagen.
Excelente
|
Alto
|
Medio
|
Bajo
|
||
Uso e instalación
|
X
|
||||
Versatilidad
|
X
|
||||
Calidad del entorno audiovisual
|
X
|
||||
Calidad de los contenidos
|
X
|
||||
Navegación e interacción
|
X
|
||||
Originalidad y uso de tecnología avanzada
|
X (no apto tabletas)
|
||||
Adecuación a los usuarios y a su ritmo de trabajo
|
X
|
||||
Potencialidad de los recursos didácticos
|
X
|
||||
Fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje
|
X
|
||||
Enfoque pedagógico actual
|
X
|
||||
Documentación
|
X
|
||||
Opinión Personal: la estética de este recurso es muy atractiva y fácil de usar; incluye la tipografía ligada, algo que valoramos positivamente porque es la que utilizan los alumnos para empezar a leer. Presenta un buen abanico de actividades, conducidas por una narradora que tutoriza a lo largo de la actividad. Los niveles de dificultad aparecen en función del nivel que indique el alumno que tiene, pudiendo participar desde que están aprendiendo a leer porque emplea recurrentemente la relación signo-significante para que los pequeños aprendan a relacionar los elementos de la vida real con cómo se escriben. Recomendable a nivel individual.
Para acceder a esta página puedes hacer clic aquí
Tipo de Programa: Semi-abierto
Comentarios
Publicar un comentario