La cueva de tragapalabras

Accesorios: 
Ordenador y ratón o pizarra digital y altavoces.

Objetivos:

1.      Relacionar palabras con su imagen
2.      Reconocer los sonidos de las sílabas y palabras
3.   Ordenar correctamente sílabas y letras para formar palabras con sentido

Descripción de las actividades:
Nada más abrir la página, ésta nos deja seleccionar el nivel de lectura en el que nos encontramos, dando tres opciones: 1) aprendo a leer, 2) ya leo y 3) aprendo español. Como nuestra clasificación está destinada a E.I., nos centraremos en las actividades ofrecidas en el apartado de “aprendo a leer” y algunas de las propuestas en el apartado de “ya leo”.
Aprendo a leer:
·         Puerta 1: este es un juego de emparejar una palabra con su imagen correspondiente como si fueran cartas  

      Puerta 2: este juego consiste en emparejar la palabra escrita con su imagen correspondiente. Aparecen una gran variedad de imágenes para elegir entre ellas.


Para este nivel de dificultad solo se encuentran estas dos actividades, pero para el apartado ya leo, podemos encontrar 7 actividades más de las cuales hemos considerado adecuadas estas cuatro:
Ya leo 
  Puerta 3: Sopa de letras con pictogramas y sonidos 


Puerta 4: Seleccionar un conjunto de sílabas de entre las propuestas y ordenarlas para escribir la palabra representada por la imagen.


            Puerta 5: Ordenar un conjunto de sílabas para representar por escrito la palabra secreta.


Puerta 6: Seleccionar un conjunto de letras de entre las propuestas y ordenarlas para escribir la palabra representada por la imagen. (opcionalmente puede escuchar la palabra si se coloca el cursor del ratón sobre la imagen).


Valoración según los criterios de Marquès Graells:



Excelente
Alto
Medio
Bajo
Uso e instalación
X



Versatilidad

X


Calidad del entorno audiovisual
X




Calidad de los contenidos
X



Navegación e interacción
X



Originalidad y uso de tecnología avanzada



X (no apto tabletas)
Adecuación a los usuarios y a su ritmo de trabajo

X


Potencialidad de los recursos didácticos

X


Fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje

X


Enfoque pedagógico actual

X


Documentación

X








Opinión Personal: la estética de este recurso es muy atractiva y fácil de usar; incluye la tipografía ligada, algo que valoramos positivamente porque es la que utilizan los alumnos para empezar a leer. Presenta un buen abanico de actividades, conducidas por una narradora que tutoriza a lo largo de la actividad. Los niveles de dificultad aparecen en función del nivel que indique el alumno que tiene, pudiendo participar desde que están aprendiendo a leer porque emplea recurrentemente la relación signo-significante para que los pequeños aprendan a  relacionar los elementos de la vida real con cómo se escriben. Recomendable a nivel individual.



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Tipo de Programa: Semi-abierto

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