Jclic Lectoescritura

Accesorios: 
Ordenador y ratón o pizarra digital y altavoces.

Objetivos:

1.      Identificar las distintas silabas
2.      Aprender a leer palabras sencillas
3.      Relacionar la imagen con su grafía
4.      Saber ordenar frases simples 
5.   Reconocer auditivamente los sonidos de sílabas y palabras

Descripción de las actividades:
·         Une cada sílaba: en esta primera actividad aparecen dos filas con diferentes sílabas, los niños tienen que emparejar cada sílaba con su igual. 

        Une sonido y silaba: es igual que la actividad anterior pero, en este caso deben escuchar cómo suena la sílaba y emparejar la grafía con su sonido.  

     Une palabras iguales: en este caso, en vez de unir silabas iguales, los niños deben unir palabras que sean iguales, reconociendo la diferencia entre las vocales.

·         Une palabra e imagen: para esta actividad los niños deben relacionar la imagen con su palabra correspondiente.

·         Une sonido y palabra: los niños en esta actividad, deben relacionar la palabra escrita con su sonido.



·         Escribe: al hacer clic en cada altavoz se reproduce una sílaba que los alumnos deben escribir con el teclado .

      Escribe la palabra: aparece una serie de imágenes para escribir con el teclado. Son palabras cortas y sencillas, como pie, pipa…

Ordena: para poder formar una frase correcta, los niños deben ordenar unas palabras e imágenes. Las imágenes se corresponden con palabras que es posible que aún no sepan leer, pero que sí saben identificar por su dibujo. 

Observaciones: las actividades en general están dirigidas a  niños de 5 años, pero hay un grupo de actividades que engloba la “l”,”s”,”m” y “`p” que podrían llegar a ser trabajadas con alumnos de 4 años. 


Valoración según los criterios de Marquès Graells:



Excelente
Alto
Medio
Bajo
Uso e instalación

X


Versatilidad


X

Calidad del entorno audiovisual


X


Calidad de los contenidos
X



Navegación e interacción
X



Originalidad y uso de tecnología avanzada



X (no apto tabletas)
Adecuación a los usuarios y a su ritmo de trabajo


X

Potencialidad de los recursos didácticos

X


Fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje

X


Enfoque pedagógico actual


X

Documentación

X





X



Opinión Personalen esta actividad de Jclic se trabajan las letras a través de las sílabas que pueden formar, con ejercicios de identificar, escuchar y seleccionar, relacionar, escuchar y escribir, y otros. La estética no es particularmente atractiva, por lo que es recomendable que los alumnos estén motivados antes de emplear este recurso o es probable que su atención se pierda durante el uso del recurso. Un punto a su favor es que la batería de actividades seguidas que ofrece es amplia, favoreciendo el no tener que navegar a través de menús, pero lo que ofrece es poco original.


Para acceder a esta página puedes hacer click aquí

Tipo de Programa: Cerrado

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criterios de evaluación de Marquès Graells

Medusa

Vedoque