Educación Infantil Lectoescritura
Accesorios:
Ordenador y ratón o pizarra digital y altavoces.
Objetivos:
1.
Aprender las vocales
2.
Realizar correctamente el trazo de las vocales
3.
Reconocer la vocal trabajada
4. Discriminar auditivamente las vocales
Descripción de las actividades:
Dentro de esta página web
podemos encontrar cinco tipos de actividades diferentes.
·
Aprendemos
las vocales: al inicio, nos permite elegir entre las cinco vocales y
proporciona cinco actividades para cada una de ellas.
o
La primera actividad consiste en seguir el trazo
de la vocal con un objeto que empiece por esa misma vocal, así en la “a” el
trazo se realiza con un avión, en la “e” con un elefante y así sucesivamente.
o
La segunda
actividad es la realización de un puzle de la letra. Este
juego permite saltar las actividades sin realizarlas, así que si lo consideramos
oportuno podemos pasar a la siguiente actividad.
o
En la tercera actividad se debe eliminar la letra que
estamos trabajando haciendo clik sobre ella. La vocal se encuentra rodeada por
muchas otras vocales así que los niños deben identificar correctamente la que
estamos trabajando. Así mismo, en esta actividad aparece la vocal escrita de
forma incorrecta para que los alumnos se fijen bien y aprendan a reconocerla.
o
La cuarta actividad proporciona una serie de palabras con
su imagen correspondiente, y los alumnos deben identificar la vocal que se este
trabajando y hacer clic sobre ella dentro de las palabras.
o En la
quinta y ultima actividad de este bloque deben reconocer auditivamente la
vocal dentro de una serie de palabras. Estas son leídas por el programa a la
vez que muestra un dibujo de ellas. Los niños deben sobre la palabra “si” o la
palabra “no” para decir si esa palabra contiene esa vocal.
·
Pintamos con las vocales: En este apartado, los
niños tienen la oportunidad de colorear una imagen que está dividida con las
distintas vocales. A cada vocal le corresponde un color, deben seleccionarlo y
pintar la sección que corresponde a cada una.
·
Escuchamos las
vocales: para que los niños reconozcan auditivamente las vocales, tenemos esta
actividad, en ella a modo de juego, se deben recoger los juguetes tirados y
guardarles en un baúl, para ello tienen que acertar si la palabra que se les
dice contiene la vocal resaltada en un color. Si aciertan uno de los juguetes
se guarda pero si fallan, vuelven a salir al suelo.
· Aprendemos a leer: en esta
actividad los niños deben arrastrar cada palabra con su imagen. Para ello deben
saber leer grupos vocálicos.
Valoración según los criterios de Marquès Graells:
Excelente
|
Alto
|
Medio
|
Bajo
|
||
Uso e instalación
|
X
|
||||
Versatilidad
|
X
|
||||
Calidad del entorno audiovisual
|
X
|
||||
Calidad de los contenidos
|
X
|
||||
Navegación e interacción
|
X
|
||||
Originalidad y uso de tecnología avanzada
|
X (no apto tabletas)
|
||||
Adecuación a los usuarios y a su ritmo de trabajo
|
X
|
||||
Potencialidad de los recursos didácticos
|
X
|
||||
Fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje
|
X
|
||||
Enfoque pedagógico actual
|
X
|
||||
Documentación
|
X
|
||||
Opinión Personal:
Tiene un diseño muy adecuado para la etapa a la que
se dirige; mucho apoyo auditivo, favorece que el alumno que está comenzando a
aprender las vocales pueda hacerlo a través de dos canales a la vez.
Refuerza también el trazo de la grafía e
incorpora diferentes juegos para cada vocal, de manera que el docente puede
acudir a este recurso cuando se introduzca una nueva vocal en clase.Para acceder a esta página puedes hacer click aquí
Tipo de Programa: Cerrado
Comentarios
Publicar un comentario