Educación Infantil Lectoescritura


Accesorios: 
Ordenador y ratón o pizarra digital y altavoces.

Objetivos:

1.      Aprender las vocales
2.      Realizar correctamente el trazo de las vocales
3.      Reconocer la vocal trabajada 
4.   Discriminar auditivamente las vocales



Descripción de las actividades:
Dentro de esta página web podemos encontrar cinco tipos de actividades diferentes.
·         
     Aprendemos las vocales: al inicio, nos permite elegir entre las cinco vocales y proporciona cinco actividades para cada una de ellas.

o   La primera actividad consiste en seguir el trazo de la vocal con un objeto que empiece por esa misma vocal, así en la “a” el trazo se realiza con un avión, en la “e” con un elefante y así sucesivamente.








o   La segunda actividad es la realización de un puzle de la letra. Este juego permite saltar las actividades sin realizarlas, así que si lo consideramos oportuno podemos pasar a la siguiente actividad.

o   En la tercera actividad se debe eliminar la letra que estamos trabajando haciendo clik sobre ella. La vocal se encuentra rodeada por muchas otras vocales así que los niños deben identificar correctamente la que estamos trabajando. Así mismo, en esta actividad aparece la vocal escrita de forma incorrecta para que los alumnos se fijen bien y aprendan a reconocerla.


o   La cuarta actividad proporciona una serie de palabras con su imagen correspondiente, y los alumnos deben identificar la vocal que se este trabajando y hacer clic sobre ella dentro de las palabras.


o   En la quinta y ultima actividad de este bloque deben reconocer auditivamente la vocal dentro de una serie de palabras. Estas son leídas por el programa a la vez que muestra un dibujo de ellas. Los niños deben sobre la palabra “si” o la palabra “no” para decir si esa palabra contiene esa vocal.

·         Pintamos con las vocales: En este apartado, los niños tienen la oportunidad de colorear una imagen que está dividida con las distintas vocales. A cada vocal le corresponde un color, deben seleccionarlo y pintar la sección que corresponde a cada una.

·         Escuchamos las vocales: para que los niños reconozcan auditivamente las vocales, tenemos esta actividad, en ella a modo de juego, se deben recoger los juguetes tirados y guardarles en un baúl, para ello tienen que acertar si la palabra que se les dice contiene la vocal resaltada en un color. Si aciertan uno de los juguetes se guarda pero si fallan, vuelven a salir al suelo.

·  Aprendemos a leer:    en esta actividad los niños deben arrastrar cada palabra con su imagen. Para ello deben saber leer grupos vocálicos. 


Ponemos las vocales:finalmente, la última actividad consiste en poner la vocal correspondiente en su hueco para poder formar una palabra con sentido. Cada vez que se hace de forma correcta un caracol avanza para poder ganar la carrera.





Valoración según los criterios de Marquès Graells:




Excelente
Alto
Medio
Bajo
Uso e instalación

  X


Versatilidad


X

Calidad del entorno audiovisual

X



Calidad de los contenidos
X



Navegación e interacción


X

Originalidad y uso de tecnología avanzada



X (no apto tabletas)
Adecuación a los usuarios y a su ritmo de trabajo
X



Potencialidad de los recursos didácticos

X


Fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje

X


Enfoque pedagógico actual


X

Documentación

X








Opinión Personal:
Tiene un diseño muy adecuado para la etapa a la que se dirige; mucho apoyo auditivo, favorece que el alumno que está comenzando a aprender las vocales pueda hacerlo a través de dos canales a la vez.
Refuerza también el trazo de la grafía e incorpora diferentes juegos para cada vocal, de manera que el docente puede acudir a este recurso cuando se introduzca una nueva vocal en clase.



Para acceder a esta página puedes hacer click 
aquí
Tipo de Programa: Cerrado



Comentarios

Entradas populares de este blog

Criterios de evaluación de Marquès Graells

Medusa

Vedoque