Aprendizaje lectoescritura
Accesorios:
Ordenador y ratón o pizarra digital, teclado y altavoces
Opinión Personal: este recurso es muy interesante, pues ofrece actividades desde el estudio de las vocales hasta el de las consonantes trabadas. La interfaz no destaca por su diseño, pero los menús son grandes y por ello invitan a que permitamos a los alumnos a que lo exploren por sí mismos. Las actividades sí incluyen mayor variedad de color y mejor estética, con algunos ejercicios originales, con buenas animaciones y sonidos al interaccionar de distintas maneras.
Para acceder a esta página puedes hacer click aquí
Tipo de Programa: Semi-abierto.
Ordenador y ratón o pizarra digital, teclado y altavoces
Objetivos:
1.
Aprender la grafía de las letras
2.
Discriminar visual y auditivamente las letras
3.
Componer palabras a partir de sílabas
4.
Asociar significante con significado
5. Ordenar frases
Descripción de las actividades:
·
Sigue el
camino: los niños tienen que repasar la
grafía de las letras siguiendo un camino con una pelota
·
Rompecabezas:
hay que hacer clic en cada una de las piezas y arrastrarlas a su lugar adecuado
para formar la letra que corresponda.
Letras y colores: los alumnos tienen que asociar
la grafía con el color para pintar una
imagen determinada con un pincel.
Globos: los
alumnos deben discriminar visualmente la letra seleccionada y elegirla dentro
de un grupo de globos que contiene más letras. En el caso de las vocales al
terminar este ejercicio, se accede a un segundo en el que hay que discriminar
visualmente la vocal dentro de una serie de palabras.
Parejas: trabajando la memoria visual los niños
deben emparejar unas sílabas con otras formando parejas iguales.
Sonidos: a
través de la discriminación auditiva, los niños deben formar parejas de
sonidos. Al situarse sobre las distintas imágenes, se reproduce un sonido y los
niños tendrán que encontrar la pareja de cada imagen que suene igual.
Recuerda los sonidos: con la memoria auditiva y
visual los niños deben repetir los sonidos que oigan en el mismo orden pulsando las letras que aparecen en pantalla.
Las sílabas
de las palabras: los alumnos deben cruzar un puente lleno de baldosas. Para
poder cruzarlo correctamente, deben pulsar las baldosas adecuadas para formar
tres palabras. A cada baldosa le corresponde una sílaba.
Pon nombre a
los cuadros: en esta actividad aparecen cuatro cuadros y a cada uno de ellos
hay que asociarle un nombre, para ello nos dan cuatro palabras. Hay que
arrastrar el nombre con su imagen.
Letras en las
hojas: esta actividad consiste en componer palabras a partir de sus letras en orden
aleatorio.
Letrix: es
parecido al tetris, hay que formar una palabra letra a letra y llevarla con las
flechas del teclado a su lugar correcto. Hay que estar bien atento porque las
letras no aparecen en el orden correcto.
Dictado: es un dictado oral en el que se escucha
una palabra y el alumno tiene que reproducirla de manera escrita bien con el
teclado en pantalla, o bien con el teclado del ordenador.
Laberinto de
letras: en esta actividad hay que formar la palabra que corresponde al dibujo
de centro del laberinto moviendo una mariquita por las letras que queremos
seleccionar.
Ordena palabras: hay que formar una frase
ordenando las palabras que se encuentran dentro de lingotes de oro.
Observaciones: la página incluye cuatro niveles diferenciándolos
según se trabajen: - vocales; - sílabas directas; - sílabas inversas y mixtas;
y – sílabas trabadas.
Valoración según los criterios de Marquès Graells:
Una vez comenzada cada actividad, la página no
deja volver al menú.
Esta página web consta de un apartado para
profesorado que permite seleccionar lo que se quiere trabajar de una forma más
sencilla. A demás, ésta página da la
opción de descargar el juego para poder jugar off-line. Valoración según los criterios de Marquès Graells:
Excelente
|
Alto
|
Medio
|
Bajo
|
||
Uso e instalación
|
X
|
||||
Versatilidad
|
X
|
||||
Calidad del entorno audiovisual
|
X
|
||||
Calidad de los contenidos
|
X
|
||||
Navegación e interacción
|
X
|
||||
Originalidad y uso de tecnología avanzada
|
X (no apto tabletas)
|
||||
Adecuación a los usuarios y a su ritmo de trabajo
|
X
|
||||
Potencialidad de los recursos didácticos
|
X
|
||||
Fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje
|
X
|
||||
Enfoque pedagógico actual
|
X
|
||||
Documentación
|
X
|
||||
Opinión Personal: este recurso es muy interesante, pues ofrece actividades desde el estudio de las vocales hasta el de las consonantes trabadas. La interfaz no destaca por su diseño, pero los menús son grandes y por ello invitan a que permitamos a los alumnos a que lo exploren por sí mismos. Las actividades sí incluyen mayor variedad de color y mejor estética, con algunos ejercicios originales, con buenas animaciones y sonidos al interaccionar de distintas maneras.
Para acceder a esta página puedes hacer click aquí
Tipo de Programa: Semi-abierto.
Comentarios
Publicar un comentario