Aprendizaje lectoescritura

Accesorios: 
Ordenador y ratón o pizarra digital, teclado y altavoces

Objetivos:

1.      Aprender la grafía de las letras
2.      Discriminar visual y auditivamente las letras
3.      Componer palabras a partir de sílabas
4.      Asociar significante con significado 
5.   Ordenar frases

Descripción de las actividades:
·         Sigue el camino: los niños tienen que repasar  la grafía de las letras siguiendo un camino con una pelota

·         Rompecabezas: hay que hacer clic en cada una de las piezas y arrastrarlas a su lugar adecuado para formar la letra que corresponda.


    Letras y colores: los alumnos tienen que asociar la  grafía con el color para pintar una imagen determinada con un pincel.


     Globos: los alumnos deben discriminar visualmente la letra seleccionada y elegirla dentro de un grupo de globos que contiene más letras. En el caso de las vocales al terminar este ejercicio, se accede a un segundo en el que hay que discriminar visualmente la vocal dentro de una serie de palabras.


     Parejas: trabajando la memoria visual los niños deben emparejar unas sílabas con otras formando parejas iguales.


     Sonidos: a través de la discriminación auditiva, los niños deben formar parejas de sonidos. Al situarse sobre las distintas imágenes, se reproduce un sonido y los niños tendrán que encontrar la pareja de cada imagen que suene igual.


         Recuerda los sonidos: con la memoria auditiva y visual los niños deben repetir los sonidos que oigan en el mismo orden  pulsando las letras que aparecen en pantalla.


      Las sílabas de las palabras: los alumnos deben cruzar un puente lleno de baldosas. Para poder cruzarlo correctamente, deben pulsar las baldosas adecuadas para formar tres palabras. A cada baldosa le corresponde una sílaba.


      Pon nombre a los cuadros: en esta actividad aparecen cuatro cuadros y a cada uno de ellos hay que asociarle un nombre, para ello nos dan cuatro palabras. Hay que arrastrar el nombre con su imagen.


      Letras en las hojas: esta actividad consiste en componer  palabras a partir de sus letras en orden aleatorio.


      Letrix: es parecido al tetris, hay que formar una palabra letra a letra y llevarla con las flechas del teclado a su lugar correcto. Hay que estar bien atento porque las letras no aparecen en el orden correcto.


      Dictado: es un dictado oral en el que se escucha una palabra y el alumno tiene que reproducirla de manera escrita bien con el teclado en pantalla, o bien con el teclado del ordenador.


          Laberinto de letras: en esta actividad hay que formar la palabra que corresponde al dibujo de centro del laberinto moviendo una mariquita por las letras que queremos seleccionar.


Ordena palabras: hay que formar una frase ordenando las palabras que se encuentran dentro de lingotes de oro


Observacionesla página incluye cuatro niveles diferenciándolos según se trabajen: - vocales; - sílabas directas; - sílabas inversas y mixtas; y – sílabas trabadas.
Una vez comenzada cada actividad, la página no deja volver al menú.
Esta página web consta de un apartado para profesorado que permite seleccionar lo que se quiere trabajar de una forma más sencilla. A demás, ésta página  da la opción de descargar el juego para poder jugar off-line. 

Valoración según los criterios de Marquès Graells:



Excelente
Alto
Medio
Bajo
Uso e instalación
X



Versatilidad


X

Calidad del entorno audiovisual

X



Calidad de los contenidos
X



Navegación e interacción


X

Originalidad y uso de tecnología avanzada



X (no apto tabletas)
Adecuación a los usuarios y a su ritmo de trabajo
X



Potencialidad de los recursos didácticos

X


Fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje

X


Enfoque pedagógico actual


X

Documentación

X








Opinión Personal: este recurso es muy interesante, pues ofrece actividades desde el estudio de las vocales hasta el de las consonantes trabadas. La interfaz no destaca por su diseño, pero los menús son grandes y por ello invitan a que permitamos a los alumnos a que lo exploren por sí mismos. Las actividades sí incluyen mayor variedad de color y mejor estética, con algunos ejercicios originales, con buenas animaciones y sonidos al interaccionar de distintas maneras.


Para acceder a esta página puedes hacer click aquí

Tipo de Programa: Semi-abierto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criterios de evaluación de Marquès Graells

Medusa

Vedoque